Más conocido con el nombre artístico de "Lassie", protagonista de la famosa serie, el Collie o Pastor Escocés, es una raza que une robustez, elegancia y soltura de movimientos a una hermosísima capa que le confiere una gran armonía.
La variedad más conocida es la de pelo largo o Rough, pero también existe una variedad de pelo corto llamada Smooth.
De origen muy remoto, ha sido durante siglos guardián de ovejas en Escocia. Pero recién a mediados del siglo pasado, mediante una rigurosa selección, se fijaron las características morfológicas actuales. Su momento de mayor desarrollo fue alrededor de 1960.
En cuanto a su aptitud para el trabajo, el conjunto debe parecer ágil y robusto sin caer nunca en lo tosco. El aspecto general tiene una gran armonía de proporciones, con una típica expresión dulce y una melena y collar abundantes. La forma de la cabeza es de gran importancia, debe parecer una cuña, hocico y cráneo de igual longitud y stop apenas perceptible. Los ojos son almendrados, las orejas, pequeñas y llevadas cuando está en atención con 2/3 erguidas mientras la punta permanece inclinada hacia delante.
Hocico con mandíbula fuerte y dentadura potente. Cola larga, bien provista de pelo, llevada baja en reposo y levantada en movimiento (sin superar nunca la línea del dorso). La capa tiene pelo seco y duro al tacto con subpelo muy abundante.
Los colores son: dorado (del oro pálido al caoba oscuro); tricolor (negro predominante, blanco y manchas fuego en las extremidades y la cabeza); azul mirlo (azul plateado o marmolado, frecuentemente con manchas fuego) y blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario